Recuerdo la primera vez que escuché sobre Salem y sus "brujas", como amante de la historia, me enganché instantáneamente. Salem pronto llegó a mi lista de lugares para visitar. Años después finalmente lo logré y, por supuesto, fui en octubre, la extravagancia de Halloween. Pero antes de contarles sobre mi experiencia, también debería hablar un poco sobre la historia real de Salem.
Entre 1692 y 1693, más de doscientas personas fueron acusadas de brujería, treinta fueron declaradas culpables, diecinueve de ellas ahorcadas y una muerta aplastada. Todo comenzó cuando Tituba, una mujer esclavizada comenzó a contarles a las niñas historias sobre vudú y brujería, luego fue acusada por Elizabeth Parris y Abagail Williams, causando un brote de histeria masiva y terminando en lo que todos conocemos como Los juicios de brujas de Salem. Ella fue la primera persona en ser acusada y aunque confesó, no hay pruebas de que haya hecho las cosas que confesó. Debo agregar que fue torturada en el proceso, por lo que eso podría haber llevado a la confesión. Lo más probable es que ninguna de las veinte personas que fueron condenadas fueran brujas, todas mantuvieron su inocencia hasta el final.
Lo que mucha gente no sabe es que los juicios ni siquiera ocurrieron en lo que hoy se conoce como Salem, sucedió en Salem Village, una aldea del interior que pasó a llamarse Danvers en 1752. Además, ninguno de los acusados fue apedreado o quemado hasta morir como algunos creen. Muchos años después de que sucediera este horrible evento, los juicios de brujas eran un tema tabú dentro de la comunidad de Salem, apenas se mencionaba o se hablaba de él como si se tratara de borrar la historia. Pero fue la obra de Arthur Miller The Crucible (1953) la que devolvió la vida a Salem y sus "brujas", convirtiendo a Salem en un fenómeno de la cultura pop.
Después de The Crucible, vinieron muchas historias, películas y programas como Bewitched, que puso a Salem en el mapa y lo convirtió en una atracción turística. No solo eso, Salem también se convirtió en “La Ciudad Bruja” y ser bruja era la nueva moda. Las brujas acusadas se convirtieron en mártires, empoderadas, líderes para las feministas y un reflejo de la espiritualidad para muchos. Esta fue una oportunidad fantástica para Salem, cuya economía estuvo en declive durante años. El Turismo de Brujas lo devolvió a la vida.
Volviendo a mí ahora, había sido mi sueño durante años visitar Salem, y llegó el día. Llegué a Salem desde Boston, tomé un tren de 45 minutos desde la ciudad y finalmente estaba allí. Inmediatamente fui a Essex Street, que es la calle principal del pueblo, era el 22 de octubre, el clima era agradable, las hojas de los árboles tenían ese color naranja / rojo que nunca verás en Miami, ya que solo tenemos una temporada: Verano. La calle se llenó de personas disfrazadas, tocando música, cantando, bailando, tomando fotos, fue un evento tan cálido y feliz. Había muchas tiendas de brujas, extremadamente populares en la ciudad y conocidas por su rivalidad en cuanto a cuál es la mejor tienda. Fui al cementerio de Salem, donde vi el monumento a los juicios de brujas con los nombres de todas las víctimas que fueron asesinadas hace muchos años. Visité su famoso Museo de las Brujas y la famosa estatua de Embrujada, también visité la casa donde se filmó una de mis películas favoritas: Hocus Pocus.
Mientras caminaba por Salem, vi a muchas personas disfrutando de los tours de fantasmas que ofrecen en la ciudad, yendo a las tiendas de regalos para comprar recuerdos, y a medida que pasaban las horas, más gente se acercaba y ya casi no podía caminar sin tropezar con alguien. fue una gran energía y los disfraces eran cada vez mejores.
Caminando de regreso a la estación de tren con mis amigas, hablamos sobre todo lo que vimos y amamos de Salem, y un no pude evitar pensar: es increíble cómo algo horrible que sucedió hace tantos años traería a una ciudad tanta fama y turismo. ¿Quién hubiera pensado que la muerte de esos hombres y mujeres y sus historias traerían tanta prosperidad a una pequeña ciudad y sus residentes?
A pesar de estos pensamientos, fue una experiencia maravillosa, una que definitivamente recomendaría y me encantaría repetir pronto, y la próxima vez definitivamente estaré allí el 31 de octubre, con mi sombrero de bruja.
Gretell Maure.
1 comment
Bueno, ahora cuéntame cómo fue el día 31 de octubre, el día de brujas. Me encanta tu relato