ECLIPSES

ECLIPSES

"Cuenta una leyenda que la Luna y el Sol siempre estuvieron enamorados, pero nunca podían encontrarse, pues la luna solo salía cuando el sol se Iba.

Siendo así, Dios en su infinita bondad, creo el Eclipse, como prueba de que ¡No existe en el mundo un amor imposible!”

 eclipses

Los eclipses a lo largo de la historia han sido considerados como presagios. Estos acontecimientos que han fascinado a la humanidad, acaba de tener lugar el pasado 19 de Noviembre con un eclipse parcial de luna y tendrá lugar un nuevo evento el próximo 4 de diciembre con un Eclipse total Solar.

Estos fenómenos naturales en algunas culturas antiguas las consideraban malos augurios o eventos sobrenaturales. Esto era así porque el Sol podía desaparecer durante el día y el cielo se oscurecía en cuestión de minutos. Las diferentes culturas consideraban estos eventos como aterradores, puesto que no podían darle una explicación. Ellos creían que esos momentos era símbolo de Ira de los Dioses. Los antiguos egipcios, estimaban que el Sol era atacado y devorado y cuando reaparecía, era un Sol nuevo, una reencarnación del antiguo.

          Los pueblos mexicanos creían que el Sol era devorado por completo y ya nunca más alumbraría. Esto dio lugar, a que se intentara impedir tal desastre con sacrificios de víctimas humanas, especialmente de pelo blanco y caras blancas, similar al Sol.

También creían que esto traía efectos en la agricultura, por lo que protegían sus cultivos de la exposición del eclipse para así evitar que los frutos se pudrieran, o cayeran entre otros.

Para los incas, los eclipses totales de Sol tenían lugar cada vez que nuestro satélite y el Sol hacían el amor. Por ello, este acontecimiento era motivo de celebración para los indígenas.

 

Existen innumerables acontecimientos y efectos a lo  largo de la historia relacionados con los eclipses, lo cierto es que ese acto nos sigue cautivando y astrológicamente nos han llevado a que la humanidad sufra cambios, cambie el rumbo y la evolución del ser humano.

Todos los años tenemos eclipses, se producen de Sol y Luna. Los Eclipses suceden cuando el Sol pasa cerca de los nodos. Su cantidad anual varía a lo largo de un año, lo cierto es que no pueden ocurrir menos de dos eclipses ni más de 7, siendo siempre mínimo 2 de sol y el resto puede variar la cantidad entre Eclipses de sol y de luna.

La semana pasada la noche del 18 de noviembre al 19 de noviembre, se produjo el tercer eclipse del año.  Este eclipse fue lunar parcial, fue el más largo de lo que llevamos de siglo. Un eclipse lunar siempre trae de la mano un eclipse solar, que se produce dos semanas antes o dos semanas después del lunar. Esta vez, el eclipse Solar será Total y se producirá en dos semanas, exactamente el 4 de Diciembre.

eclipses

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. En este caso, al no ser un eclipse total, la sombra de la Tierra llegará a cubrir un 97% de la Luna en su punto máximo.

La diferencia visible en los eclipses lunares es que además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado. Esto se debe a que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, solo pasa una luz roja o anaranjada, cuyas longitudes de ondas son más largas. Hay otros factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento que también influyen en este efecto.

 eclipses

Un eclipse solar  se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

Existen tres tipos de eclipse solar:

  • Total, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna,
  • Anular, cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol,
  • Parcial, cuando solo una parte del Sol es tapado, la Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.

Como dije antes los eclipses suceden en los nodos. Los Nodos de una órbita son dos puntos en el cielo donde la órbita de la luna durante su recorrido elíptico intercepta la órbita de la tierra, alrededor del sol. Estos dos puntos están ubicados en puntos diametralmente opuestos y tardan cerca de 18,5 años en moverse a través de todo el zodiaco

Estos dos nodos, siempre opuestos entre sí, son llamados Nodo Norte y Nodo Sur. El Nodo Norte, es donde la órbita de la luna se eleva por encima de la eclíptica, y el Nodo Sur es donde la órbita de la luna cae por debajo de la eclíptica. Es importante aclarar entonces que No son Planetas. Ambos en Astrología están relacionados con el Karma, y son de gran importancia ya que nos muestran los aspectos a trabajar en la vida para lograr nuestra evolución.

 

El Nodo Descendente o Nodo Sur (símbolo ), representa en Astrología de dónde venimos, los hábitos de la infancia o de vidas pasadas. El signo del zodiaco, la casa y los planetas allí involucrados donde se encuentra el Nodo Sur a la hora de nuestro nacimiento, indica entre ellos, la forma en que tendemos a encarar la vida, todo lo conocido para nosotros y que nos cuesta soltar.

El Nodo Ascendente o Nodo Norte (símbolo Ω), simboliza desde la Astrología, aquello que debemos transformar en nuestra vida para cumplir el destino o propósito del alma, entonces es esa área de nuestra vida hacia donde debemos ir, por ello hay que trabajarla, tomar los aspectos ya conocidos, aprender y esforzarnos por conseguir nuestro camino.

Es a través del eje de los nodos que se nos revela el aprendizaje profundo y misterioso que debemos transitar para evolucionar nuestro espíritu y lograr el propósito de nuestra alma, eso que vinimos a aprender y a experimentar en este plano.

eclipses

Ahora que significado a nivel Astrológico tienen los eclipses para nosotros?

Los  eclipses suceden en los nodos (tenemos 6 ejes nodales ya que tenemos 12 signos), los nodos van girando en retrogradación (sentido contrario al resto de los cuerpos o planetas), van pasando por los signos en diferentes épocas de nuestra vida y allí donde sucedan van a producir cambios, generando un despertar de consciencia, cambios emocionales o cambios radicales en nuestra vida. Todo esto va a depender de que casas astrológicas, signo zodiacal, planetas y grados estén posicionados cerca de los nodos donde está sucediendo el eclipse y esté afectando nuestra carta natal en ese momento.

No todos los eclipses nos van a afectar con la misma intensidad, puesto que cada eclipse tiene su esencia, algunos pasaran desapercibidos y otros nos dejaran huellas profundas.

El eclipse que acaba de suceder que es lunar sucedió en el eje Tauro-Escorpio, es el primer eclipse en este eje que se da antes de su entrada formal de cambio nodal para el próximo año. Los Eclipses Lunares están relacionados con alteraciones a nivel psicológico, emocional y sentimental, nos muestra los temas en nuestras vidas a revisar, a cerrar y limpiar.

Al apagarse la luz de la luna, nos podemos sentir alterados, ya que nuestro cuerpo está compuesto por un 80 % aproximadamente de agua, siendo el agua el que rige nuestras emociones. Por lo tanto, las personas más sensibles o afectadas por este evento, pueden sufrir ciertas alteraciones en los ritmos internos del cuerpo, como dolores de cabeza, cansancio, susceptibilidad, sensibilidad, inestabilidad, pesadez y dificultad para conciliar el sueño.

Es por ello que ante estos eventos, es recomendable el descanso, el quedarse en casa en recuperación y poder conectarse con el ritmo biológico, hacer revisión de aquellas situaciones en la vida que te afecten para poder hacer la limpieza necesaria, conectándote con todas esas sensaciones que te pueden dar las respuestas necesarias a tus vivencias.

 Este eclipse específicamente, por la configuración que presenta nos va a mostrar de manera tangible las resistencias que tenemos a soltar, eso a lo que estamos apegados que ya no nos sirve tales como pensamientos, creencias y patrones de conducta. Nos va a impulsar, empujar y estimular al movimiento para dejar atrás esas zonas de confort. Por lo tanto, estos momentos son buenos para aprovechar la energía y poder así resolver situaciones en nuestra vida siendo persistentes en los objetivos que nos pongamos, llevándonos a una evolución de conciencia.

Y muy seguido tenemos el Eclipse Total de Sol, este eclipse que viene el próximo 4 de Diciembre, es el último del año, así como el último a efectuarse en el eje de Géminis-Sagitario, para dar paso al cambio nodal e inicio de la temporada de eclipses en el eje Tauro-Escorpio.

Los eclipses de sol y más siendo total tienen un gran impacto en nuestras vidas, ellos son detonantes y decisivos, nos pueden dar un giro inesperado a nuestra vida por sucesos que nos tocan vivir por destino, o nos puede empujar a tomar decisiones y hacer cambios. Tenemos que recordar que el Sol para nosotros es una gran fuente de suministro de energía, de vitalidad y de luz, el hecho de que un planeta se interponga y obstaculice por un tiempo su energía, puede crear un impacto profundo en nosotros, pudiendo generar en nosotros agotamiento físico, baja vitalidad y malestar en los tiempos cercanos al eclipse.

Este eclipse se da con mercurio allí involucrado, mercurio tiene que ver con temas de comunicación, nuestra forma de pensar, de interpretar, de comprender, de conceptualizar, son nuestras ideas, pensamientos, como nos relacionamos en nuestro entorno. Por lo tanto, todos estos temas van a verse afectados por el eclipse allí presente y sumando la energía sagitariana, nos va a invitar a romper nuestras propias limitaciones, salir del estancamiento y conquistar la vida que desees.

Hay que recordar que dependiendo de la casa donde ocurra el eclipse en tu carta astral, los planetas allí presentes y los grados en que se encuentren, te pueden afectar en mayor o menor medida,  así como el efecto será diferente, recordando que todo eclipse de sol conlleva cambios tangibles y radicales.

Aprovecha la energía que se nos viene en el eclipse, esta energía es de auto superación, superarse implica mejorar aprendiendo de todas las experiencias vividas de manera responsable y trascender.

Es momento de tomar acción, ten plena confianza en ti y no sigas postergando, cambia tu mirada del pasado, rompe con creencias, formas de pensar que te limitan, ten visión de futuro y ábrete a esa nueva realidad que se pone ante tus ojos, aprende lo que te puede ofrecer y enseñar otras personas. Son momentos de sabiduría, de hacernos responsables y sacar todo el potencial y energía disponible para crear tu nueva realidad.

 Eclipses

Recuerda siempre que los Eclipses nos dan la oportunidad de revisar diferentes áreas de la vida, son momentos de introspección, de estar en contacto con tu Ser. Estamos en un proceso de Re calibración y de cambios, por lo tanto no tomes decisiones apresuradas, es momento de encontrar nuevos horizontes, de explorar nuevas formas de actuar y de comprender la vida, de cuestionarnos y dejar atrás lo que ya no te aporte valor, es momento de confiar y entender que la vida trae eso que necesitamos para alcanzar lo que tanto anhelamos para nuestra evolución.

Yolanda Sánchez Pérez

 Eclipses

Back to blog

5 comments

Excelente artículo, la explicación es muy buena, felicidades y que sigan los éxitos

Yedja Acosta

Maravilloso, la naturaleza es perfecta! Muy buena explicación! Gracias por compartir!

Aracelis

La naturaleza es perfecta. Muy buena explicación! Me encanta! Gracias por compartir!

Aracelis

La naturaleza es perfecta! Me encanta , muy buena explicación! Gracias por compartir y darnos estas enseñanzas.

Aracelis

Interesante, gracias por explicar a detalle la diferencia entre eclipse de sol y el lunes.

Miriam

Leave a comment